Lego Mindstorms EV3

September 7th, 2013

Esta mañana me he acercado al distribuidor Electricbricks a recoger mi primera unidad del producto Lego Mindstorms EV3 RETAIL y nada mas montarme en el coche, no he hecho otra cosa que abrir la caja a ver si veía el nuevo Brick, los nuevos Sensores y Actuadores.

El producto, desde el punto de vista físico, no deja de ser una evolución natural a anteriores bricks como fueron RCX y NXT, lo cual es muy interesante desde el punto de vista mecánico ya que usuarios que hayan diseñado Robots modulares, actualizar el Brick no les deberia ser complicado, aunque esta disciplina, la modularidad en los diseños de robots, no es algo muy dado en desarrollos educativos, aunque siempre hay excepciones como los desarrollos de la serie Nexus de Complubot (Aunque ellos desarrollan con tecnología Arduino)

El Kit cuenta con numerosas piezas para construir una serie de modelos por defecto y algunos otros que se pueden descargar desde Internet. En mi caso que cuento con unas cuantas de cajas de piezas technics, no es un problema, aunque siempre es bueno ver cuanto da de si un Kit por si solo. Lo importante en este caso son los sensores y actuadores que incluye. El Kit cuenta con dos Large Motors y un Medium Motor, esto permite constuir Robots con sistema de navegacion diferencial. A nivel de sensores el Kit cuenta con un sensor de tacto, un Sensor de color muy útil para FLL y RoboCup Jr, un sensor de infrarrojos que permite detectar distancia y detectar el nuevo IR Beacon que bajo mi punto de vista es la novedad junto con el anterior sensor.

¿Cuales son la novedades de esta nueva generación?

Este nueva generación cuenta con las siguientes novedades:

  1. Linux
  2. Almacenamiento externo de datos
  3. USB
  4. Un puerto extra de motores
  5. Encadenamiento de Bricks EV3 via USB

Analizando las ventajas indicadas, bajo mi punto de vista, la principal innovacion, es el uso de Linux dentro del Brick. El uso del mismo facilita el añadir nuevo hardware o permite software ya desarrollado poder ser usado en este nuevo Brick. Gracias a Linux y al puerto USB, sera posible emplear Wifi, conectar una Web Cam o usar un GPS de tipo USB. Por otro lado, será posible cablear varios bricks EV3 via USB.

¿Con que se puede desarrollar software para Robots?

La plataforma Lego Mindstorms EV3 cuenta con un entorno de desarrollo visual llamado NXT-G que es muy facil usar y para desarrollos pequeños, es muy adecuado. Por otro lado, para usuarios que conozcan Java, existe una manera de hacer correr programas hechos con Java y el API del proyecto LeJOS.

YouTube Preview Image

Desde mi punto de vista, un producto imprescindible para hacer Robots con Java y Linux

Finisher en el IM 70.3 Challenge Barcelona 2013

May 25th, 2013

Esta semana apenas tuve tiempo de escribir la crónica de la prueba deportiva más dura que he participado hasta la fecha pero después de entrenar 174h. y haber recorrido 1593km. durante 5 meses, por fin termino este reto y creo lo mejor no fue la prueba en si, sino el camino recorrido y las personas que he ido conociendo semana a semana.

Este post, lo voy a dividir en 5 secciones:

  • Preparativo a la prueba
  • El día D
  • Estadísticas
  • Agradecimientos
  • Siguientes pasos

Espero que os guste.

Viernes 17/05/2013

El Viernes salí de Madrid con destino Barcelona no teniendo nada claro si el Domingo iba a hacer buen tiempo. Durante toda la semana, los servicios de predicción online, no daban buenos resultados y me veía aguantando la lluvia en el segmento de bici, teniendo cuidado en las curvas y bajadas.

Sábado 18/05/2013

Después de unas cuantas horas de viaje en autobús, llegué a la estación de Barcelona Saints y menos mal que Leire me ayudó, indicándome las cercanías hasta la localidad de Calella. Durante el trayecto, pude observar la zona del Maresme y la verdad es que la zona es Preciosa, no lo conocía y la verdad es que es un sitio muy apto para pasar unos días de descanso.

Calella es una localidad pequeña y tranquila. El hotel que había reservado estaba muy bien situado y aunque no era el Hilton, cumplía perfectamente su función para el descanso y tuve suficiente espacio para poner un mini taller y reconstruir la bicicleta, como si fuera un mecano.

Como bien, sabe mi mentor Fernando, yo de mecánica se lo justito, así que yo me limitaba a volver a poner los tornillos y revisar que todo volvía a su posición original. Menos mal que durante el día encontré a un mecánico de primera.

El sábado fue frenético y eso que era el día previo a la prueba. Después de descansar unas horas del viaje me di una vuelta a Calella para ver donde estaba la organización de la prueba y paseando por las calles pude apreciar como Calella estaba totalmente volcada con la prueba. Cuando llegue al edificio, observe un ambientazo con su toque internacional, ideal para practicar mi Spanglish!

La organización había escogido un buen edificio para centralizar las operaciones, por un lado habia una sala amplia para charlas y por otro lado,  había una feria deportiva muy interesante donde encontré un stand que me ayudo a ajustar mi bicicleta y me dejo los frenos y el cambio perfectos. Ya que estaba ajustando la mecánica de la bici, pense… ¿Y si ajusto el Piramidal también? y como vi un Stand de fisio, pues hice los retoques oportunos…

Tras coger el dorsal junto con una mochila, me fui al hotel a leerme toda la documentación que me daban. Nunca había estado en una prueba deportiva donde dieran tanta información. Había muchas reglas! Esta claro que no era una prueba de la Castellana de 10km. Después de revisar los documentos y organizar la ropa en las bolsas que daban para cada uno de los segmentos, me dirigí al Bike Park a estacionar la bici. Mi bici no esta mal, pero viendo los modelos aparcados, realmente era una bici básica.

Tras dejar bolsas y la bicicleta, tuve tiempo antes del Pasta Party de pasear por Calella. En las calles había mucho bullicio y se respiraba alegría. Paseando por una de las calles mas comerciales, encontré la típica tienda “Cash Converter” y encontré un Organo Hammond! (Un día aprenderé a tocar Jazz con un modelo Hammond)

Tras dejar la tienda, continué andando hasta encontrar el camino de vuelta al edificio principal de la prueba y estuve en la Pasta Party y me quede alucinado con el despliegue de medios. Lo que mas me llamo la atención fue la banda de Jazz que nos acompañaba tocando piezas clásicas de este estilo fantástico. Tras cenar tranquilamente, volví al hotel a descansar, realmente estaba algo nervioso.

YouTube Preview Image

Domingo 19/5/2013

El despertador sonó a las 4:40AM y me levante con mi música, ni fui el primero ni el ultimo en la planta del hotel, ya se oían voces y ruido de sillas y duchas. Como casi todo el trabajo organizativo ya lo había hecho ayer, apenas tuve mucho problema. Afeitado para salir en las fotos y duchazo! Llegue al Biker sobre las 6:00 AM como bien me había aconsejado Carlos, revise todo y me dirigí a la zona donde comenzaba la prueba. A las 7 empezó la prueba para la categoría élite. Cuando nombraron a Noya, la gente se alegró, este chico parco en palabras nos da un ejemplo, es un autentico Espartano!

Mi categoría salia a las 7:15, pero casi la lio, como muchas veces, un minuto antes, mire a mi alrededor y no veía a gente con el gorro verde y pensé, a dios! y el resto! ya me había despistado, corrí a la zona de inicio de la prueba y claro, me subieron las pulsaciones, justo antes de empezar la prueba, buen arranque…

SEGMENTO 1: Sensaciones: Muy duro al principio, se me hizo rápido al final; Apenas me podía levantar a la llegada a la playa.

La prueba arrancó y me tire al agua de la mejor manera posible, no vi muchos codos ni situaciones malas pero en los primero 500m. note el pulso demasiado acelerado por haberme despistado y me costo horrores avanzar tranquilo. Después de pasar la primera boya, la cosa fue a mejor, pero al principio, se me cruzo el primer pensamiento negativo de abandono, pero le hice poco caso.

Avanzar, avanzaba, mas que nada por que terminé la prueba en un tiempo decente, pero como no me haba estudiado el circuito de agua, numero de bollas y apenas tenia experiencia en nadar en aguas abiertas con el sol de frente, la experiencia se me hizo dura. Nadaba por fe, pero no tenia noción de posición. Al final, gire a la izquierda en la ultima bolla y conseguí llegar a la playa. Apenas me podía poner en pie, pero después de un par de intentos, me incorpore y fui caminando hasta llegar al área de transición.

SEGMENTO 2: Sensaciones: El primer puerto aceptable, Montseny terrible; perdí una hora en el puerto de primera. Llegué a meta contento, pero apenas había gente de por delante, solo la rusa.

Después del Chapuzón inicial, me quite el neopreno y cogi la ropa del segundo segmento, habia pasado la primera prueba y creía que todo iba a ser facil. La semana anterior iba a 26.2kmh y pensaba que llegaría a los 27kmh. pero me equivoque. La prueba discurria como Hostel al principio de la pelicula, tranquilamente, hasta que llegó el Kilómetro 32 y el guión se tornó en tragedia. Mi velocidad fue cayendo en la misma relacion a la pendiente. Conclusion, llegue a lo alto del Montseny un tanto solo y desesperado…

Habia perdido mucho tiempo y no estaba acostumbrado a estas pendientes, pero lo malo habia pasado ya. Baje la montaña a gran velocidad, pero la carrera estaba perdida para hacer un Sub 6h. Llegue como pude a la playa para hacer lo que mejor se me da por ahora, correr.

SEGMENTO 3: Sensaciones: Bien, en modo Diesel, hago los kilómetros que hagan falta.

Había llegado al final y a nivel de agotamiento iba muy bien, siempre guardo un 20-30% de la energía así que esto fue fácil. En los últimos 3km. aumente el ritmo y adelanté a 4, pero el ultimo kilómetro lo pasé fatal pero al final termine!

FINISHER!

http://www.challenge-barcelona.es/uploads/fitxers/OPEN%20MEN.pdf

https://www.polarpersonaltrainer.com/shared/exercise.ftl?shareTag=d41ea4a3747584f4903834032d9bca36

Estadísticas de la prueba:

Estadísticas de la prueba

  • Distancia entrenada: 1593.4 Km.
  • Calorías consumidas: 82844 Kcal.
  • Ajuste de peso: 7 Kg.
  • Tiempo de entrenamiento: 174.19 H.

Como se observa, en Marzo al aumentar la carga, me lesioné del piramidal. Hay que tener en cuenta el gráfico del Training Load para la siguiente prueba.

Agradecimientos:

Acabar la carrera no hubiera sido posible sin la ayuda de mis amigos de Alalpardo Running Team, en especial a Antonio Tejero que me sacó de mi casa en la Carrera de Aranjuez en Diciembre de 2012. Por otra parte, tengo que dar las gracias a parte del Core de ART, en especial a Carlos Micra, Ivan y Emy, por que si no me hubieran pinchado en el Whatapp, seguro que no lo hubiera hecho, ellos han sido los principales motivadores. En el camino, tengo que agradecer la paciencia y consejos de mis 3 entrenadores (Natalia Raña, Ramiro Matamoros y Fernando Cantalapiedra) En el día a día muchas gracias al Club Menorca y en Especial al grupo de los Espartanos y al nuevo grupo 100k.

Próximos pasos:

Cuarto mes entrenando el IM 70.3 Challenge Barcelona 2013

May 5th, 2013

Solo quedan 13 días y mis sensaciones son cada día mejores, pero mi experiencia me dice que la Euforia va acompañada de una lesión así que máxima prudencia en estos días que faltan. Durante el mes de abril al margen de cuidar el Piramidal hasta que la molestia casi ha remitido, he ido cerrando pruebas de esfuerzo para conocer realmente en que estado voy a llegar a la cita de Barcelona y empiezo a llegar a los tiempos que me marque al principio del reto, que aunque son “muy populares” estoy muy contento con la evolución general:

  • Segmento 1 (Natación): 40m.
  • Segmento 2 (Bicicleta): Velocidad Media: 25kmh
  • Segmento 3 (Carrera a pie): Media maratón MAPOMA: 2.05h.

Estadísticas del mes:

En este mes de Abril, las estadísticas de entrenamiento han sido:

  • Distancia recorrida: 271.7 Km.
  • Calorías consumidas: 18412 Kcal.
  • Ajuste de peso: 0 Kg.
  • Tiempo de entrenamiento: 39:52 H.

Como se observa, este mes, han aumentado el número de horas principalmente por la inclusión del trabajo de Compex que aunque es una actividad auxiliar, tiene que ser considerada igual que los estiramientos debido a que ademas de ayudar en la recuperación actúa para favorecer el fortalecimiento de los Cuadriceps y el área abdominal que reducir fatiga en distancias largas en carrera a pie.

Conclusiones:

Este mes aunque he mejorado bastante en bicicleta una vez que me di cuenta de su importancia y que empieza a gustarme las tiradas largas, este entrenamiento afecta positivamente al segmento de carrera a pie que es el que mas me gusta debido al efecto del entrenamiento cruzado. Quizás este mes el segmento 1, lo haya descuidado debido a diversos factores, pero en los días que falta se repasara para mantener los tiempos. Lo importante es mantener una velocidad media aceptable en el Segmento 2.

Predicción en carrera:

A día de hoy, la predicción de carrera es la siguiente:

  • Segmento 1: 50m.
  • Segmento 2: 3:45h.
  • Segmento 3: 2:15h.

Total: 6:50h.

Electroestimulación para complementar el entrenamiento

April 7th, 2013

Solo quedan 42 días para el reto de este primer semestre y toda ayuda es bienvenida. Desde hacia tiempo tenía en mi casa una unidad Compex Performance y apenas le estaba sacando partido pero como hace 2 semanas, tuve un mini problema con el piramidal izquierdo y tuve que recurrir a sesiones de fisioterapia, mejorar los planes de estiramientos y finalmente, me acorde de aquel dispositivo azul que tenía guardado.

La electroestimulación, es un complemente al entrenamiento, no barato (las cosas como son), pero es cierto que todos los grandes deportistas de Larga Distancia como por ejemplo Kilian Jornet (Trail Running), Chris McCormack (Triatlon Ironman) o Josef Ajram (Ultraman/EPIC5) lo usan asiduamente como parte de sus rutinas diarias. Existen empresas que dan soporte a este tipo de técnicas como por ejemplo esta empresa: http://electroestimulaciondeportiva.com/entrenamientos por que aparte del manual que te dan con la unidad, la información en la red esta muy dispersa.

Leyendo en internet, encontre un tratamiento Compex para mis molestias basado en el programa de Capilarización.

El programa Capilarización produce un aumento muy fuerte del flujo sanguíneo en los músculos, permite el desarrollo de la red de capilares sanguíneos intramusculares (capilarización). Este aumento de los capilares tiene lugar preferentemente alrededor de las fibras rápidas. La superficie de intercambio de estas últimas con la sangre aumenta, permitiendo un mejor aporte de glucosa, una mayor difusión de oxígeno y una eliminación más rápida del ácido láctico.

El programa puede tener 2 usos:

1.- Como método de recuperación: El programa prioritario para después de los entrenamientos, si usamos el Compex las 2-3 primeras horas posteriores al esfuerzo, es el Recuperación Activa. Pero en días donde la fatiga es extrema, bien porqué el entreno ha sido más duro de lo habitual, bien porqué la climatología lo ha provocado, o por el motivo que sea, es posible que en la primera fase del Recuperación Activa, que trabaja a una frecuencia bastante alta, haya fibras que se contraigan, y que por lo tanto, en lugar de estar recuperando siguen trabajando. Si eso sucede debemos parar el programa y cambiar. Si tienes un Mi Sport hay un program que se llama Recuperación Plus, que es para estos días más “duros”, y en caso que no tengas este programa, entonces te recomendaría el uso del Capilarización.

2.- Como calentamiento: Ahora que estamos en invierno, el frío hace que nos cueste más calentar la musculatura para los entrenamientos. Si utilizamos este programa justo antes de salir a entrenar provocaremos que este aporte extra de sangre aumente la temperatura del músculo, con lo que nos facilitará la tarea de calentar.

Fuente:
http://electroestimulaciondeportiva.com/recuperacion-del-piramidal-con-electroestimulacion
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=773443&page=9&p=14442493&viewfull=1#post14442493
http://www.foroatletismo.com/foro/entrenamiento/22858-uso-de-compex-performance.html#post422168

Adicionalmente, a la mejora muscular de la parte piramidal, es muy interesante para recuperar después de largas sesiones de entrenamiento bien en un entreno de transición de 90k. en bici y 10k-15k en carrera a pie. Para estos entrenamientos de larga duración es muy interesante:

  • Programa de recuperación activa (Mismo día 2 sesiones)
  • Programa de recuperación post esfuerzo (Día siguiente)
  • Programa de abdominales para estabilizar aŕea
  • Programa para fortalecimiento de tobillos

Recuperación activa:

Una sesión con el programa Recuperación activa, acelera la eliminación de las toxinas, le ayudará a relajar su musculatura y a restaurar más rápidamente su equilibrio muscular tras cualquier tipo de actividad realizada. Este programa se utiliza normalmente entre los 15 minutos y las 3 horas posteriores a un esfuerzo físico. Si el resultado es insuficiente, la sesión se podrá repetir inmediatamente otra vez. Si se constata una persistencia de agujetas y/o de contracturas, también se puede hacer otra sesión al día siguiente.

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Recuperación post esfuerzo:

La utilización del programa Restitución post-esfuerzo permite eliminar más rápidamente la fatiga muscular (carreras de cross-country, fútbol, baloncesto, tenis, etc.) y recuperar más rápidamente las buenas sensaciones musculares. El programa Restitución post-esfuerzo, también llamado “programa del día siguiente”, debe utilizarse en los músculos que más trabajan en la disciplina practicada. En este ejemplo, se estimularán los músculos prioritarios del corredor de cross-country (los cuádriceps). Para otras disciplinas, la elección de los músculos estimulados podrá ser diferente. Este tipo de programa está especialmente indicado para todos los deportes o competiciones que se repiten a ritmo elevado, durante torneos y eliminatorias de los diferentes deportes.  a sesión de estimulación con el programa Restitución post-esfuerzo, se debe realizar al día siguiente de una competición, en sustitución o como complemento del entrenamiento activo de “recuperación” que se podrá realizar más rápidamente.

A diferencia del programa Recuperación activa, que no provoca ninguna contracción tetánica y que se debe utilizar en el transcurso de las tres horas siguientes a la competición o a un entrenamiento intenso, el programa Restitución post-esfuerzo es un entrenamiento suave, cuyo objetivo es lograr un efecto antálgico y un aumento del flujo sanguíneo, al imponer un pequeño entrenamiento aeróbico y provocar ligeras contracciones tetánicas no fatigantes que permitan reactivar las vías propioceptivas. Las vías energéticas también son ligeramente solicitadas para reestablecer su equilibro metabólico.

Actualmente con el modelo que tengo, la verdad es que las piernas quedan un poco biónicas con tanto cable, pero bueno ya evolucionare hacia el modelo Wireless.

Usando Compex en los entrenamientos indoor.

Tengo que seguir investigando los usos de Compex en medio de un entrenamiento en casa. Me ha parecido muy interesante combinarlo con el rodillo por ejemplo:
YouTube Preview Image

Atletas que usan Compex:

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Por suerte, en esta semana 14, parece que las molestias van desapareciendo, pero hay que seguir trabajando el físico y entrenar con prudencia.

Referencias sobre molestia piramidal:
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/Piramidal.htm

Tercer mes entrenando el IM 70.3 Challenge Barcelona 2013

March 31st, 2013

Quedan 49 días y este mes no ha sido muy bueno en términos globales. Si una palabra define mi actual estado de animo es Impotencia ante una molestia en la pierna izquierda a la altura del glúteo mayor que no termino de comprender las causas de la misma, pero como nota positiva, estoy tranquilo debido a que este mes conseguí hacer una transición de 100km y creo que si desaparece la molestia y sigo manteniendo el tono muscular, conseguiré terminar el IM 70.3 sin ningún tipo de duda.

Este mes empezó muy bien a nivel de entrenamiento y continué asimilando los entrenamientos en los 3 segmento pero el pasado 10/3 me desperté con una molestia y actualmente persiste, pero con menor intensidad. Por otro lado, al final del mes, tuve un proceso de gripe y apenas pude hacer nada en la segunda quincena.

Estadísticas del mes:

En este mes de Marzo, las estadísticas de entrenamiento han sido:

  • Distancia recorrida: 265.6 Km.
  • Calorías consumidas: 14628 Kcal.
  • Ajuste de peso: -2 Kg.
  • Tiempo de entrenamiento: 21.55 H.

Como se observa, ha habido un descenso de entrenamientos y apenas he podido aprovechar la Semana Santa y las buenas sensaciones en distancias largas montando en bicicleta.

Conclusiones:

Este mes he ido como el Cangrejo, para atrás, pero espero que al menos este retroceso sea corto. Debido a la gripe y la lesión, he terminado el mes con un tono muscular negativo debido a la falta de entrenamiento en las ultimas semanas. Por otro lado, la primera lesión llegó y ahora tengo que tener Calma para que se cure el área afectada y continuar. De cara al próximo mes, tengo que tener cuidado y seguir trabajando el tono muscular por que a nivel de resistencia ya se que puedo terminar la prueba y tengo experiencia cuando llega el Efecto Walking Dead!

De todas formas, este mes no todo ha sido malo por que por fin he empezado a disfrutar de las distancias largas en bicicleta y he notado que después de 90km. soy capaz de correr aunque las buenas sensaciones a pie no llegan inmediatamente y esto justamente es lo que tengo que trabajar en las próximas semanas. Mi mejor entrenamiento del mes: https://www.polarpersonaltrainer.com/shared/exercise.ftl?shareTag=429b8e79da790bb05452d11669098e52

Una lectura que me gusto mucho este mes fue el blog que me recomendó mi compañero Fernando:
http://pablokbza.dorsalcero.net/2013/03/doce-mandamientos-para-el-triatleta.html

“Organiza el entrenamiento en torno a la bicicleta”

Lecciones del mes:

  • Hay que huir de la Euforia
  • Evitar y detectar el Sobre entrenamiento
  • Organiza el entrenamiento en torno a la bicicleta

Segundo mes entrenando el IM 70.3 Challenge Barcelona 2013

March 3rd, 2013

Solo quedan 77 días y después de 2 meses entrenando duro, empiezan a llegar los primeros resultados aunque todavía es muy pronto para verme con la Medalla de Finisher, quedan 11 semanas todavía. En el mes de Febrero solo el Trabajo ha frenado algún que otro entrenamiento planificado (Semana 8), aunque también ha venido bien para dar descanso al cuerpo, mas que nada por que aunque el Lunes, es el día que tengo para recuperarme de la semana, lo aprovecho para hacer algo de trabajo muscular, que la verdad es que viene muy bien a medio plazo. En general, este mes he dejado atrás alguna molestia que tuve en Enero y los Domingos, acabo algo cansado pero el cuerpo esta asimilando bien las cargas. Entrenar 7 días a la semana, se me esta haciendo fácil y más aun con compañeros tan fantásticos.

Por suerte, sigo evitando los problemas musculares y en parte es gracias a los estiramientos, el descanso diario, las sesiones de Abdominales y a la suplementación que estoy siguiendo. Creo que hay productos como el Recovery, y otros como  el ArtroActive y TendoActive que ayudan mucho al cuerpo aunque no son ilimitados, cada 2 meses mas o menos hay que volver a pedir.

Es mes, empiezo a tener mas confianza en las piernas y he entrenado algo en Sport Zone 5 en Carrera a Pie. Para progresar hay que apretar!

Estadísticas del mes:

En este mes de Febrero, las estadísticas de entrenamiento han sido:

  • Distancia recorrida: 304.3 Km.
  • Calorías consumidas: 16893 Kcal.
  • Ajuste de peso: -2.5 Kg.
  • Tiempo de entrenamiento: 32.57 H.

Nota: La pantalla del ordenador se queda pequeña con el detalle que ofrece Polar Personal Trainer.

Sigo pensado que el gráfico de carga no esta pensado para el Triatlón. Este mes he desbordado el gráfico 2 veces y creo que de mis compañeros de Triatlón, soy el que menos entrena…

Revisión del entrenamiento:

Para la revisión del entrenamiento de este mes, analizaré cada uno de los segmentos para ver por donde voy.

Segmento 1 (Natación):

Cada vez me lo paso mejor en la piscina y este segundo mes, he conseguido asimilar muy bien los entrenamientos de Natalia Raña . En el último test de asimilación, conseguí hacer 2000m. en 49m. aun así, repasando las estadísticas de la prueba en el año 2012 y 2011, veo que tengo que llegar a Mayo entre 40-45m. en este segmento.

Segmento 2 (Bicicleta):

Este mes conseguí llegar la distancia de 90k. pero los tiempos no son buenos. El próximo mes tengo que poner mas énfasis en este segmento. Todavía no me noto cómodo en este segmento, tengo que entrenar más.

Mi mejor entreno del mes

Segmento 3 (Carrera a pie):

Posiblemente sea el segmento que mas me gusta. Llevo 3 años corriendo y por fin esta semana he vuelto a correr a ritmo a 5m. el Kilómetro de manera sostenida. En cada entreno estoy corriendo 15km. mas o menos y creo que el gran test de cara al IM, será La Media Maratón de Madrid que se celebrará el próximo 7 de Abril. El objetivo es llegar a la Meta en menos de 2h. Tengo que agradecer los consejos que me están dando los Compis del Club Menorca.

Transiciones:

Todavía no he entrenado ninguna transición tipo Segmento 2 + Segmento 3.

Simulación de carrera:

Con los tiempos que tengo actualmente, si mañana hiciera la carrera los tiempos serían:

  • Segmento 1: 49m.
  • Segmento 2: 4h.
  • Segmento 3: 2:15h.

Tirar los dados y que salga un 6

February 24th, 2013

Estaba charlando con una vieja amiga sobre cosas muy diversas el otro día, cuando una frase captó mi atención de inmediato y me hizo reflexionar sobre la misma: “Hay que tirar los dados y que salga un 6″. Así de natural, segura y espontanea se expresaba cuando se refería a sus alternativas y la verdad es que en cierta manera, esa es la postura mas acertada para muchos ámbitos pero no para todos. Esa  actitud, de tirar los dados me alegró, pero a la vez me dejó preocupado… ¿Desde cuando no lo hacia yo?

En este clima actual, la diversificación para obtener los objetivos, es un opción muy valida siempre y cuando se cumplan las reglas del Fair Play. La expresión me gusta mucho debido a su ambigüedad de su mensaje y a la capacidad para adaptarse a muchas circunstancias, se podría decir que la propia expresión tira sus dados para su significado, unos lo usan de una forma y otros de otra.

¿Que es tirar los dados?
Para explicar desde mi punto de vista la expresión, emplearé la analogía del deporte. Tirar los dados en el deporte puede ser entrenar, puede ser mejorar una marca, puede ser practicar y puede ser participar en una carrera popular. En definitiva, la acción esta ligada al dinamismo de lo que uno haga. La pregunta que me formulo es: ¿Tiro los dados en todo lo que hago? La respuesta es un No rotundo y ese es el resorte interno de la reflexión. ¿Por que no tiro dados? ¿Desde cuando no tiro dados? ¿Que dados tengo que tirar? y esa es la reflexión que comparto para el lector de esta lectura y le invito a que se las formule.

¿Hay que tirar los dados?
La realidad de un individuo es muy rica y variada y por tanto, aunque uno tiene que buscar el equilibrio en su conjunto, no siempre las aristas de la personalidad están en la misma fase, por tanto, no siempre hay que estar tirando dados continuamente, pero si hay que hacerlo con una cierta regularidad. El cuerpo y la mente es el resultado de un entrenamiento y las experiencias en diferentes ámbitos y como bien dice la cita, se debe probar y exponer a diferentes opciones y esa es la clave de la frase, hay que tirar varios dados y esperar ese 6. Al igual que en el deporte, el cuerpo siempre tiene que estar en constante entrenamiento bien para llegar a una distancia, para subir una montaña o para nadar en aguas abiertas pero la mente le debe ocurrir igual y esta idea conecta con la cita de “Afilar la sierra” que tanto emplea Stephen R. Covey en sus textos y conecta con el concepto de salir de la Zona de Confort. ¿Para que tirar dados si uno esta cómodo en su espacio?

Conclusiones de la expresión:

  • Nunca hay que cerrarse a un solo dado
  • Si no tienes dados, busca tus datos
  • Sin dados, uno no juega
  • Nunca hay que dejar de tirar los dados
  • Cuanto mas practiques, mas opciones tienes de obtener tu 6
  • Diviértete tirando dados
  • Hay dados diferentes, no todos son de 6 lados
  • Se puede usar dados trucados, pero no es ético
  • Si siempre ganas con esos dados, juega con nuevos

Nota del autor:
Muy interesante la lectura de “El elemento” de Ken Robinson.

YouTube Preview Image

Primer mes entrenando el Challenge IM 70.3 en BCN

January 27th, 2013

Solo quedan 112 días para reto deportivo que me he marcado para el primer semestre de 2013: Finisher en el IM 70.3 de Barcelona del próximo 19/5/2013 y la cosa marcha mejor de lo que esperaba en un principio.

La verdad es que me esta resultado fácil escribir este post cuando uno se encuentra bien, pero hace un mes cuando empecé el reto,  el cuerpo ni se imaginaba que iba a estar expuesto a tanto tute diario. Hoy termino el primer ciclo de 4 semanas diseñado por el Club Bonasport con muy buenas sensaciones y sobre todo, una cosa muy importante, sin abusar del Cardio.

A nivel de salud me encuentro francamente bien, sin abusar del cardio, sin notarme muy cansado y sobre todo sin la sensación de llegar fisicamente extenuado ni al final de las sesiones, ni al final de la semana. El objetivo de este mes era justamente adaptarme al ritmo de entrenamiento que cualquier Triatleta necesita para una distancia IM 70.3 y sobre todo tener buenas sensaciones físicas y animicas. Analizando el grafico de Cargas, veo que el plan de Bonasport se esta ajustando perfectamente y semanalmente el cuerpo asimila las cargas.

El próximo mes, tendré que seguir trabajando duro para ir mejorando en cada uno de los segmentos pero a priori, me concentraré en llegar a los 90 Km. en el segmento de Bicicleta y  ganar Velocidad y Potencia en todas las disciplinas.

Estadisticas del primer ciclo:

  • Distancia recorrida: 330.6 Km.
  • Calorias consumidas: 17808 Kcal.
  • Ajuste de peso: -3 Kg.
  • Tiempo de entrenamiento: 32.24 H.

En el siguiente mes, tengo que frenar mi optimismo natural y evitar tentaciones a la hora de correr carreras que excedan el nivel de kilómetros que voy asimilando semana a semana para evitar lesiones inoportunas. Este mes participé en una de las mejores carreras que he corrido de Trail Running organizado por mis amigos del ART. La prueba fue increible pero su distancia a recorrer, 23 Km. excedía con creces mi nivel de entrenamiento actual y puse en riesgo mis piernas, menos mal que me puse en “Modo Tractor” y termine la prueba muy bien pero a costa de un mal tiempo, penultimo lugar pero la terminé!

http://www.alalpardorunning.es/i-trail-del-serrucho/

Dejo el resumen semanal de este primer ciclo.

Week 4:

Notas: En el segmento 2, empiezo a estar comodo con las sesiones por encima de 2000m. en piscina de 25m.

Week 3:

Nota: Trail del Serrucho (23 Km.)

Week 2:

Week 1:

Equipamiento deportivo:

Segmento 1:

  • Zoggs Predator

Segmento 2:

Segmento 3:

Próximas carreras:

    Ora et labora

    April 13th, 2012

    Las vacaciones de Semana Santa van terminando y hay que ir aterrizando poco a poco en la dinámica de Madrid. Este año también he vuelto a recorrer el Camino de Santiago por estas mismas fechas, pero ampliando la distancia a 220km. de peregrinación desde la ciudad de Ponferrada hasta la ciudad Santiago de Compostela y por fin he conseguido mi primera Compostelana!

    Este Post lo he querido llamar de esta manera por que en el Camino también se trabaja, se trabaja desde el lado humano en el desarrollo de personas más solidarias, personas que trabajan en equipo y personas que respetan a otras personas. En el camino hay tiempo para disfrutar de las vivencias con tus amigos y gentes que te encuentras y tiempo de trabajo, sorteando los obstáculos que te encuentras mientras te diriges hacia Santiago. Me ha parecido interesante dar este matiz sobre el trabajo, debido principalmente a como esta el País y recomiendo a todo el mundo a hacer el camino como reto para mejorarse al margen del beneficio físico que logras al realizarlo. Si en España, la gente se esforzase lo mismo que la gente intenta llegar a Santiago, ahora mismo, tendríamos déficit 0.

    Este año lo mas llamativo que puedo contar al margen de la distancia recorrida, es que no fui solo. Fui con un amigo que nunca había experimentado el Camino y creo que le ha dejado huella como ami otra vez. En mi caso, creo que hacer el camino anualmente es una buena dinámica para eliminar “toxinas” que vas acumulando y que depuras en el camino conforme van pasando los días. Si vas con amigos es una buena vía de conocer aun mejor a la gente que te acompaña, pero también a conocerte mejor y ver como la gente te ayuda de una forma desinteresada, palabra tabú en las ciudades en la mayoría de los casos.

    Vuelvo del viaje, viendo cosas que antes no veía, conociendo a nuevas y maravillosas personas, conociendo mejor mi país y sobre todo, reflexionando y mejorando sobre algunos aspectos. Aunque terminas el viaje cansado físicamente, mentalmente es una terapia sanísima para centrar la dirección.

    A por la Maratón!

    Status deportivo del primer trimestre 2012

    March 18th, 2012

    El trimestre se se termina y solo queda un mes para el Maratón de Madrid. La incertidumbre nos recorre tanto a mi como a mis amigos sobre si seremos capaces de terminar dicha prueba. Hemos pasado de las carreras populares a las media maratón en poco tiempo y aunque cada vez aguantamos mas, solo recientemente, el entrenamiento se ha vuelto serio de verdad.

    ¿Que he conseguido durante este primer trimestre del año?

    En este trimestre que se acaba he conseguido los siguientes resultados:

    • Recuperarme de la antigua lesión de tobillo
    • Terminar una media maratón
    • Hacer el anillo ciclista por debajo de las 3 horas

    Después de repasar toda la actividad del trimestre, veo que no se han hecho mal las cosas, pero queda mucho trabajo por delante. El maratón no deja de ser un objetivo parcial del año para estar preparado para el Half Ironman del próximo otoño, pero antes, tengo que tener el suficiente tono muscular y aguante para ir acabando este tipo de pruebas. Para llegar con alguna garantía de finalizar la Maratón del próximo mes, tengo que aumentar la carga de trabajo en las próximas semanas de 22km. a 30km. de manera regular y por otra parte, normalizar las sesiones de entrenamiento. Queda solo un mes y lo que tengo claro es que hay que llegar a 30km. antes de final de Marzo. Gracias a mi pulsómetro Polar RCX5, obtengo unos informes bastante significativos sobre como estoy entrenando en los últimos meses.

    En el primer gráfico que presento, observo como en los últimos meses, he bajado la intensidad del entrenamiento a nivel de cardio, hecho que es muy positivo para reducir el consumo de hidratos de carbono y si de grasa almacenadas pero también evidencian, que no estoy dando todo mi potencial, pero la verdad es que no quiero exponerme a una nueva lesión que haga reducir mi tono muscular y velocidad en carrera a pie.

    Conforme vaya regularizando la actividad de entrenamiento volveré a hacer uso de un Sport Zone 5, pero para el objetivo del próximo mes, lo que necesito son ritmos en SPZ3-4 durante 4 o 5 horas y no tanto hacer vueltas rápidas.

    El hecho de que no haya entrenado en serio el Maratón se ve muy fácilmente en la siguiente gráfica:

    Por una parte, tengo que seguir entrenando con mi Specialized para mejorar el segmento 2 de cara a futuras pruebas de Triatlón, pero tengo que entrenar sesiones de 3h. como mínimo semanalmente para ganar fondo. El entrenamiento regular, hará estabilizar las curvas de pulsaciones medias que ahora mismo poca estacionalidad.

    Actualmente, de cara a pruebas de carrera a pie mi equipamiento personal es el siguiente:

    • Zapatillas: Asic GT 2180
    • Calcetines: Doble capa anti ampollas
    • Medias de compresión: 2XU
    • Pulsómetro: Polar RCX5
    • Recuperación Muscular: Gel Condro Active + Compex Performance mi-Ready
    • Música: Sennheiser PMX 680 + Sony MP3

    El próximo mes os contaré si he terminado o no la prueba del MAPOMA.

    Mis últimos entrenamientos almacenados: